La co-creación en el desarrollo de procesos administrativos y soluciones informáticas
En los 30 años de experiencia en el departamento de informática de una universidad, me he encontrado en multitud de ocasiones el rechazo por parte de los responsables de un servicio o departamento a incluir como participantes en la recogida de requisitos a personal dependiente del responsable, jefes de sección, jefes de negociado o puestos base.
Por mi experiencia, todas las personas implicadas en el proceso aportan opiniones acertadas que deben ser escuchadas, e intento que así sea, pero quizá siempre nos dejamos fuera de este ciclo a nuestros clientes, en mi caso, los estudiantes.
Las administraciones públicas debemos escuchar las opiniones, y por lo tanto su participación en la co-creación de procesos y soluciones a los ciudadanos y ciudadanas, los cuales pueden aportar soluciones que pueden ayudar a mejorar procesos existentes.
En mi caso, como compromiso personal, incluiré en las aplicaciones un formulario de sugerencias de mejora, para que tanto el personal de la universidad como los estudiantes puedan aportar sus ideas.
Las 5 ideas que me han gustado y he votado son las siguientes:
1. Promocionar los procesos participativos en el proceso de toma de decisiones en la Administración
La administración debe aprovechar la inteligencia colectiva que pueden aportar los ciudadanos para la mejora de sus procesos.
2. Plataformas de Colaboración Abierta Entre Empleados Públicos.
Incluiría la posibilidad de votación por parte de los empleados públicos que permita recopilar las mejores prácticas de los procesos, para que las administraciones puedan adaptar como suya lo que ya funciona con éxito en otras administraciones públicas similiares.
3. Daremos mayor información y soporte técnico en las licitaciones públicas para facilitar la participación de las pymes
España es un país de PYMES y sin embargo la mayor parte de las licitaciones públicas se las llevan las grandes corporaciones, que tienen departamentos especializados en buscar pliegos en todas las administraciones públicas, aunque posteriormente subcontraten dicha licitación y acaben siendo las PYMES las que hagan el trabajo por mucho menos dinero del que podrían haber obtenido si hubieran obtenido el contrato público, lo cual repercute finalmente en los salarios y condiciones de sus trabajadores.
4. Compartir sinergias entre departamentos y entre organismos
Siempre he dicho que el que más sabe en una institución es el que tiene el correo-e, o el número de teléfono, de la persona o departamento que gestiona cada procedimiento. Si el personal de cada administración tuviera acceso al conocimiento de la gestión de los procedimientos y los datos de contacto, se podría responder de forma mucho más eficaz al ciudadano.
5. Fomentar la participación interna en la Administración
En muchas organizaciones públicas se tiende a ignorar en el diseño o mejora de un procedimiento a compañeros y compañeras por tener una categoría jerárquica inferior, cuando precisamente por ello sus aportaciones pueden ser las más valiosas porque seguramente están más cercanos en la atención a los cuidadanos y ciudadanas y son los únicos conocedores de sus quejas y sugerencias.
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