Ir al contenido principal

Decálogo #INAPGobiernoAbierto

La co-creación en el desarrollo de procesos administrativos y soluciones informáticas

En los 30 años de experiencia en el departamento de informática de una universidad, me he encontrado en multitud de ocasiones el rechazo por parte de los responsables de un servicio o departamento a incluir como participantes en la recogida de requisitos a personal dependiente del responsable, jefes de sección, jefes de negociado o puestos base.

Por mi experiencia, todas las personas implicadas en el proceso aportan opiniones acertadas que deben ser escuchadas, e intento que así sea, pero quizá siempre nos dejamos fuera de este ciclo a nuestros clientes, en mi caso, los estudiantes.

Las administraciones públicas debemos escuchar las opiniones, y por lo tanto su participación en la co-creación de procesos y soluciones a los ciudadanos y ciudadanas, los cuales pueden aportar soluciones que pueden ayudar a mejorar procesos existentes.

En mi caso, como compromiso personal, incluiré en las aplicaciones un formulario de sugerencias de mejora, para que tanto el personal de la universidad como los estudiantes puedan aportar sus ideas.


Las 5 ideas que me han gustado y he votado son las siguientes:

1. Promocionar los procesos participativos en el proceso de toma de decisiones en la Administración

La administración debe aprovechar la inteligencia colectiva que pueden aportar los ciudadanos para la mejora de sus procesos.

2. Plataformas de Colaboración Abierta Entre Empleados Públicos.

Incluiría la posibilidad de votación por parte de los empleados públicos que permita recopilar las mejores prácticas de los procesos, para que las administraciones puedan adaptar como suya lo que ya funciona con éxito en otras administraciones públicas similiares.

3. Daremos mayor información y soporte técnico en las licitaciones públicas para facilitar la participación de las pymes

España es un país de PYMES y sin embargo la mayor parte de las licitaciones públicas se las llevan las grandes corporaciones, que tienen departamentos especializados en buscar pliegos en todas las administraciones públicas, aunque posteriormente subcontraten dicha licitación y acaben siendo las PYMES las que hagan el trabajo por mucho menos dinero del que podrían haber obtenido si hubieran obtenido el contrato público, lo cual repercute finalmente en los salarios y condiciones de sus trabajadores.

4. Compartir sinergias entre departamentos y entre organismos

Siempre he dicho que el que más sabe en una institución es el que tiene el correo-e, o el número de teléfono, de la persona o departamento que gestiona cada procedimiento. Si el personal de cada administración tuviera acceso al conocimiento de la gestión de los procedimientos y los datos de contacto, se podría responder de forma mucho más eficaz al ciudadano.


5. Fomentar la participación interna en la Administración

En muchas organizaciones públicas se tiende a ignorar en el diseño o mejora de un procedimiento a compañeros y compañeras por tener una categoría jerárquica inferior, cuando precisamente por ello sus aportaciones pueden ser las más valiosas porque seguramente están más cercanos en la atención a los cuidadanos y ciudadanas y son los únicos conocedores de sus quejas y sugerencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación

 Hola a todos, Me llamo Carlos, soy ingeniero en informática y miembro del personal laboral en una universidad madrileña. Mi interés en los temas de Gobierno Abierto es más personal como ciudadano en cuanto a la transparencia que las administraciones públicas en general deben tener con todos nosotros, la rendición de cuentas que podemos pedirles y la participación en las decisiones que deben tomar para una mejor atención a los administrados. Profesionalmente también me interesa conocer el tipo de información y como activar los métodos de participación para que los ciudadanos puedan acceder en la administración en la que trabajo. Un saludo,

Banco colaborativo de proyectos #INAPGobiernoAbierto

Nombre del proyecto:  La digitalización de los procesos participativos. El caso de Barbastro Descripción: El Ayuntamiento de Barbastro quiso llevar a cabo un proceso participativo para elaborar su Plan de Desarrollo Local. La pandemia afectó al plan original de realizar reuniones presenciales para presentar el plan, hacer el diagnóstico de la situación actual de la ciudad ni plantear propuestas para su desarrollo. El Ayuntamiento adaptó el plan convirtiéndolo en un proceso íntegramente online con la colaboración del Laboratorio de Aragón [Gobierno] Abierto del Gobierno de Aragón y dinamizado por la empresa Inteligencia Colectiva. El trabajo concluyó en septiembre de 2020. Desafíos de un proceso íntegramente digital El primer reto fue desarrollar un método de participación sencilla: encuestas a los ciudadanos. Éstas se rellenarían a través de móvil u ordenador y debían ser rápidas y eficaces, sin que la tecnología supusiera una barrera. Era fundamental elegir bien la herramie...

Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

Para este reto vamos a hacer una valoración del portal de transparencia del ayuntamiento Fuenlabrada (Madrid). 1. ¿Conocías el portal? No lo conocía. Lo he descubierto al realizar la búsqueda para realizar este reto. 2. ¿Te ha costado encontrarlo? No. Es muy fácil encontrarlo mediante una búsqueda simple en el buscador de Google. Escribiendo “portal transparencia ayuntamiento de Fuenlabrada” se muestra como primera referencia.  La dirección de acceso a dicha web es https://transparencia.ayto-fuenlabrada.es/ 3. ¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?  La información que se muestra es bastante diversa en temas como información institucional, contratos públicos, bienes y patrimonio del ayuntamiento, convenios, subvenciones, normativa municipal, servicios y procedimientos, participación ciudadana, etc..    Está separada por apartados en distintas páginas y el lenguaje utilizado es fácil de entender. 4. ¿Te parece útil? En general, cualqui...